Reseña de Midori, la niña de las camelias

Aquí Jesús Bross, hoy quiero hablarles de un manga que me encanta y me lo podría leer por millonésima vez, pero para no hacerla de largas nos enfocaremos en darle una reseña a su película, esta obra fue escrita por el gran maestro Suehiro Maruo, perteneciente al género eroguro (movimiento artístico japonés que nace como protesta a los temas tabú de dicho país), y que para la gran mayoría, este tipo de animación les podría parecer bastante sensible.

Sin embargo y por tratarse de una reseña únicamente se hablará sobre una introducción para saber a lo que le estamos entrando y alguna que otra critica constructiva que destaquen de esta genial película.

Ya sin otro tapujo en particular comencemos.

Ficha técnica
Título: Shojo tsubaki: Chika gento gekiga.
Director: Hiroshi Harada
País: Japón
Año: 1992
Duración: 56 minutos
Géneros: Drama, fénomenos, erótico-grotesco, tragedia
Demografía: Seinen (para adultos)

SINÓPSIS

Cada momento es peor... Absurdas y escalofriantes imágenes nos llevan hasta lo más profundo de lo inmoral y lo impactante de esta historia; Midori, su protagonista, es una niña que pierde a sus familiares y es adoptada por una espantosa tropa de circo donde ella parece ser lo más similar a un humano. Allí ella conoce el terror, el amor, la paciencia, e incluso se encuentra con sus peores pesadillas aún estando despierta. Es Midori, la niña de las camelias "una joya maldita relegada a los circuitos underground por sus altas dosis de amoralidad, violencia y sexo".

INTRODUCCIÓN

Si piensas que Corpse Party, BloodC o Elfen Lied es lo más fuerte que has visto en la vida, te aseguro que esta obra no se acerca ni a la cuarta parte de lo tan pervertida y perturbadora que puede llegar a ser. La película que el día de hoy estamos reseñando no se compara con lo cosa más horrenda que hasta ahora hayas visto.

Como algunos sabemos, Suehiro Maruo tiene una forma de escribir bastante peculiar que sus obras se diferencian de cualquier manga que hayamos leído o anime que hayamos visto, donde las más bajas perversiones sexuales son mezclados con dibujos que podrían ser repugnantes para el ojo humano, pero es la manera que lo hace único a comparación de otros mangakas y como en todos lado en gustos y colores se rompen géneros, hay personas que se deleitan en ver este tipo de entretenimiento para adulto y otras que simplemente no lo pasan.

La obra más conocida de Suehiro, es precisamente Midori, la niña de las camelias, que fue escrita en el año de 1984, pero entre los años de 1980 y 1982 salió a la venta su obra que lleva por titulo "El mounstro de color de rosa", donde daba una previa a lo que sería esta historia.

Si eres bastante sensible, te aseguro que no aguantarás en ver ni 5 minutos de esta película puesto que desde que inicia, lo primero que percibimos son unas imágenes bastantes perturbadoras y que nos dan una sensación de terror mezcladas con nauseas.

Midori, la niña de las camelias, fue lanzada en 1992 y es conocida mundialmente como "Shojo Tsubaki", nos narra la desdichada vida de Midori, que desde muy temprana edad se nota el sufrimiento por lo que ha pasado. Algo curioso es lo sombrío que puede resultar esta película, porque hasta donde había leído en alguna ocasión, Suehiro Maruo, plasma algunas de sus pesadillas en sus obras, que hasta cierto punto acaba con toda dignidad que pueda tener el ser humano, al ser ultrajado, humillado y discriminado tal cual sucede con nuestra protagonista.

Hasta hoy en día, no he visto algo que se asemeje a lo bizarro e inquietante que llega a ser esta obra, incluso hay momentos que no querrás mirar y te obligará a avanzar el trama o simplemente hacerte de la vista gorda para ignorar dicha escena, si has llegado hasta aquí y aún quieres aventurarte a seguir leyendo, queda bajo tu propio riesgo o en dado caso te está ganando el gusanillo de la curiosidad, te recomiendo que cierres esta ventana y pongas plan en marcha de buscar en Youtube (sí señor, así como lo leyó: EN YOUTUBE), esta película porque ahora viene lo más bueno de esta reseña.

La película se divide en cuatro escenas, la primera parte es un prólogo donde el escritor no vacila en mostrarnos un Japón pobre, oscuro y que refleja que apenas se levanta de una guerra, por la ambientación en que se suscita la historia se podría deducir que los hechos transcurren después de la II guerra mundial, inclusive hubo mucha controversia al respecto de eso, pero Suehiro dejó en claro que es una teoría errónea, puesto que sus obras, no se relacionan con temas bélicos y todo lo plasmado en producto de su imaginación.

En esta parte, conocemos a los antagonistas del drama, que serán los encargados de hacerle la vida imposible a la pobre de Midori, claramente se percibe a primera instancia que Suehiro se inspiró con los personajes de Tod Brodwing, de su tan aclamada película Freaks.

De igual manera, los sonidos de transfondo que maneja Hadara, director de la cinta, nos hacen sentir esa sensación de suspenso mezclado con el terror y que van muy de acorde a los gráficos no muy bien definidos que tiene la película (más adelante se explicara porque la animación y gráficos son tan cutres).

Al mismo tiempo conocemos a la que es nuestra protagonista, haciendo un monologo de todas las desdichas que ha pasado últimamente, una chiquilla que no sobrepasa ni los 13 años de edad, su rostro transmite mucho dolor y sufrimiento, pero ahí anda por un limbo tratando de sobrevivir y llevar el sustento a su hogar.

En el prólogo, conoce a un hombre que le da una pequeña tarjeta, confiándole que si algún día necesita ayuda, no dude en buscarlo en aquella dirección. Parece que la vida, le está dando a Midori una segunda oportunidad para ser feliz, pero la pobre no se imagina que está a punto de vivir la mas horrible de sus pesadillas estando despierta.

Asimilando el prólogo, podemos pasar a la primera parte de la película, que a continuación se describirán únicamente las situaciones sin dar spoiler para que la pueden ver sin ninguna sorpresa.

La primera parte se llama Canción Primera: Paciencia y sumisión. Tal cual el título que recibe, aquí nuestra protagonista tiene que acostumbrarse a la vida tan lúgubre que llevan los integrantes de su nuevo hogar, haciendo actos que atentan contra la moral y acciones inhumanas que poco a poco van sucumbiendo a la perversión a nuestra pequeña Midori, es una pesadilla lo que vive ahí adentro, es la parte más cruda de la película por esas escenas tan detalladas y gráficas que nos enseñan a los espectadores.

En este acto, pasan una escena en especial que te llena de odio y rabia y al mismo tiempo los ojos se te humedecen, por que nos damos cuenta que es tan grande el odio que le tienen a Midori, que no les importa hacer cualquier acto de abominación para llevar a la locura a la pobre chica y terminarle de joder la existencia.

Siguiendo con esta primera parte, vemos a una Midori que por momentos trata olvidar la terrible situación por la que está atravesando, tratando de disfrutar aunque sea por unos instantes su niñez, pero siempre se le es interrumpido por aquellas personas que se encargan de joderle la existencia, hasta que poco a poco los maltratos tanto físicos como psicológicos ya forman parte de lo cotidiano que se tiene que acoplar a ese desdichado estilo de vida resignándose a que nunca podrá ser feliz.

La segunda escena es llamada un enano emerge de la oscuridad.

En esta parte ya habremos asimilado todo el horror que nos provocó el prólogo y la primera parte, aquí vemos a una Midori mas decidida y feliz, ya que encuentra protección con la llegada de éste nuevo personaje, que practica un tipo de magia asiática jamas antes vista y es bastante peligrosa y éste amenaza que desde ahora, cualquiera persona que se llegue a meter con la chica, se las verá con él y no asumirá las consecuencias de lo que le podría pasar.

La felicidad, por fin llega a nuestra protagonista, después de toda la pesadilla que tuvo que vivir, es difícil imaginar que al fin puede sonreír de nuevo, se siente amada de nuevo y lo mejor aún que ya no le corroe el miedo de estar conviviendo con la gente que la odia. ¿Quién hubiera pensado que llegaría un poquito de tranquilidad a la pobre de Midori?

Justamente aquí, sucede una de las mejores escenas gore de la película pero no contaré porque prefiero que ustedes mismos la vean.

La última parte llamada canción final: bajo la flor de cerezo es extremadamente confuso, ahí depende cada quien le puede dar un significado acorde a su perspectiva.

Sin embargo uno de las teorías mas aceptadas es que Midori cae en la locura al perder todo, hace un recuento de la vida tan miserable que llevó y que nunca podrá alcanzar la felicidad, llora y grita recordando las humillaciones que vivió, desde el abandono de su padre, la muerte de su madre, cuando la engañaron para unirse al circo, la esclavitud y la vida de sumisión que le dieron allá hasta la manera en que su felicidad se esfumó de una manera tan rápida sin que ella sepa de verdad que sucedió con el mago, pensando que la abandonó y rompió la promesa de ser felices, la hizo ver imágenes que solamente se asemejan con la demencia total para dar paso al suicidio.

De plano, vemos que la intención de Harada era de mostrarnos cuan miserable puede ser una persona, a una corta edad sin poder tener la oportunidad de disfrutar su niñez.

•───────۰•❈•۰───────•

LO BUENO

La película de Midori se ha convertido en una joya para la cultura underground, sabemos que la cinta más que gore es bastante caótica con escenas escalofriantes y escabrosas que eso puede ser un motivo excelente para aquellas personas que no se sacian y sienten la necesidades de ver algo mucho mas fuerte, pero poco a poco nos vamos acostumbrando a ese tipo de temas que ya no es algo sorprendente que día a día aparezcan mas animes bastantes crudos.

Otra cosa que va muy acorde a la película es la banda sonora, donde tratan de idealizarlo de acuerdo a la situación y la adaptación del manga es tremendamente fiel a lo que vemos en el anime, sin censura alguna como estamos tan acostumbrados hasta ahora.

•───────۰•❈•۰───────•

LO MALO

La cinta fue lanzada en 1992, sin embargo su calidad pareciera que es de años posteriores, esto se debe a que el director Hiroshi Harada, tardó 5 años en realizar dicha película, ya que ninguna productora quería ser partícipe de este proyecto por las escenas tan crudas y temas tabúes que llega a tocar o ya de plano querían censurar las partes más fuertes, es por eso que Hiroshi se encargó de realizar el trabajo sin ningún tipo de ayuda, haciendo todo por su propia cuenta desde los fotogramas, hasta dibujar los 5000 planos que conforma ma cinta y es que en muchas escenas las imágenes son fijas, lo que a muchos les puede parecer pobre y de mala calidad o cutre.

•───────۰•❈•۰───────•

OPINIÓN PERSONAL

Midori, la niña de las camelias es uno de mis mangas y animes favoritos, poniendo a un lado lo grotesco y aberrante que podría llegar a ser para algunos, al final nos deja con bastantes reflexiones y vemos que la ficción no es tan alejado de la realidad. Escenas tan perturbadoras que vimos a lo largo de la cinta nos demuestran en que mundo realmente vivimos, y no estoy hablando de que de la noche a la mañana formes parte de un circo ambulante o que un enano te llegue a enamorar, sino que las reflexiones van de transfondo, ¿cuántas niñas son engañadas para ultrajarlas y después aparezcan muertas? O algo que es común hoy en día, cuanta gente enferma se la pasa maltratando animalitos solamente por mero gusto y sin tener el menor resentimiento de sus actos.

Demasiada bizarra y poco común, pero también es buena para alimentar el morbo humano, hablando de que ahora hasta ya se encuentra en Youtube, pero en aquellas épocas que tuve la oportunidad de leer el manga y ver la película, me fue extremadamente difícil conseguir esta obra maestra.

Así qué es estás esperando, se que te está matando las ancias de teclear en tu computador y ver esta película cuanto antes.

Espero que les haya gustado el blog y traté de ser lo más compacto posible y de cumplir todas las normas de Amino para que no sea catalogada como GORE explícito.

Resultado de imagen para midori la niña de las camelias tumblr